Tabla de Contenidos
Buena referencia Introducción
Ha llegado el momento en que tu mejor colega o tu amigo está dejando la vocación o empresa actual para optar por el nuevo trabajo, y te han pedido que seas su referente y lo ayudes con testimonios.. Pero te sirven como si nunca antes hubieras sido la referencia de nadie y, de repente, ¿cómo podrías ayudar a tu amigo?. Sin embargo, hay algunas formas efectivas de convertirse en una referencia, si las sigue y las adopta pueden convertirlo en una mejor persona, ya que ha ayudado a su amigo/colega a avanzar en su carrera.. Cómo puede hacerlo de manera efectiva, aquí hay algunos consejos:
7 consejos para una buena carta de referencia
#1 – Ofrécete
Eres el mejor amigo y colega, así que sin ningún apuro, te encantaría ser su buena referencia.. Ofrézcale su apoyo y dígale que con gusto lo recomendaría y que seguramente lo ayudaría con testimonios y lo respaldaría con una buena carta de referencia que lo haría destacar en un buen lugar.
Comience su curso gratuito de desarrollo personal
Elaboración efectiva de currículums, búsqueda de empleo, capacitación en reclutamiento en el campus y otros
#2 – Estudia el Libro de Reglas
Muchas empresas tienen políticas sobre cómo dar la buena referencia o qué prácticas se deben seguir para respaldar a un candidato en movimiento.. Estas políticas aseguran que la empresa no tenga que enfrentarse a una demanda.. Las políticas pueden variar de una compañía a otra. Entonces se vuelve obligatorio para una persona seleccionada por proporcionar la buena carta de referencia consultar las políticas sobre qué reglas seguir, cuánto y qué decir sobre el candidato.. En ciertas situaciones, una empresa solo permite validar las credenciales de los candidatos y afirmar la conexión.. Sin embargo, si no hay una política, se puede contar algún detalle sobre el papel de los candidatos, su contribución en los proyectos.. Prepara todos los puntos antes de recibir la llamada.
#3 – Habla sobre los rasgos positivos del candidato
Cuando un gerente de contratación le pregunte, hable sobre todas las cualidades positivas que conoce sobre el candidato, incluido su desempeño y su experiencia con él.. Nunca hables de nada que pueda perjudicar la reputación.. Si hay algún sentimiento negativo en su mente por la persona, cortésmente rechace la solicitud de respaldo.
#4 – Concéntrate en los Puntos Relevantes
Concéntrese en los puntos más relevantes y hable sobre las cualidades específicas que haya visto en él en el pasado.. Tome toda la información necesaria y asegúrese de que no falte nada. Puede hablar con el candidato si hay algo que deba resaltarse e intentar centrarse en esos puntos.
# 5 – Escriba todos estos puntos en el papel
Haga un borrador de todos los puntos de Word o Outlook, de modo que esté listo con los puntos cuando reciba la llamada o un correo electrónico de referencia para el trabajo.
#6 – Mantenga la Transparencia y la Autenticidad
Sea muy sincero en lo que dice y habla. Habla con entusiasmo y autentica con evidencia lo que digas sobre el candidato. Pero no exageres en nada lo bueno que es tu candidato.
#7 – Ofrezca escribir una carta
Busque toda la información necesaria del candidato que considere necesario mencionar en una buena carta de referencia. La información es sobre el trabajo que el candidato solicita, el nombre de la empresa y su gerente de contratación o cualquier otro dato relevante que deba conocer, incluidos los buenos detalles de referencia del currículum.. También es igualmente importante recopilar la información que es relevante para la persona y toma sus evaluaciones de desempeño.
Después de obtener toda la información, redacte una buena carta de referencia preliminar
¿Qué contiene una buena carta de referencia?
- Una buena carta de referencia debe tener una o dos páginas que contenga toda la información sobre el candidato y su puesto.. La carta más larga no sería beneficiosa porque el gerente de recursos humanos o un posible empleador podrían saltarse puntos importantes al intentar leer una carta tan larga.
- Comience con una breve introducción que mencione el nombre del candidato, el puesto para el que se postula y el rol que puede desempeñar.
- Mencione cuánto tiempo ha sido su colaboración profesional con el candidato, los roles que ambos han desempeñado juntos y cuál ha sido su contribución.. Además, hable sobre cómo la persona puede demostrar ser un activo valioso para la empresa.. Lo mejor es que justifique sus puntos con suficientes ejemplos que serían una prueba autenticada de su calibre.
- Resalte los puntos clave en los que le gustaría que se centre el empleador potencial. Asegúrese de elaborar con mucho cuidado los puntos, pero no repita la misma declaración que ya había hecho.
- No mencione ninguna debilidad que pueda generar una imagen negativa en la mente del gerente de contratación sobre el candidato y también sobre usted.
- Escriba sobre los candidatos de buen carácter, carta de referencia, personalidad de reembolso en el cuerpo.. Asegúrese de no incluir ninguna información personal sobre el candidato, ni escriba nada que pueda estar sesgado.
- Sea muy honesto sobre lo que está escribiendo sobre el candidato, y no exagere. Trate de entender que hay una delgada línea entre la honestidad y la exageración y definitivamente querrá evitarla para que los empleadores no piensen que la buena carta de referencia que ha escrito es engañosa.
- Una vez que el borrador esté listo, revíselo para hacerlo más auténtico y corríjalo por cualquier error o palabras u oraciones escritas exageradas.. Asegúrese de que el borrador presente los rasgos positivos del candidato. Puedes leer la carta más fuerte para asegurarte de que suene profesional.. Y la información que ha proporcionado es según las expectativas de la empresa a la que se hace una buena referencia.
- Escriba sobre sus propias calificaciones y explique muy claramente por qué un lector debería mostrar interés en su buena carta de referencia.. Déjanos tus datos de contacto para recibir seguimiento o cualquier otra consulta.
Aquí hay algunos puntos más sobre cómo escribir una buena carta de referencia.
- Siempre escriba la buena carta de referencia en una fuente legible y trate de que parezca simple y profesional.
- Tenga mucho cuidado con el uso de las buenas palabras de referencia.. Algunas palabras pueden parecer ir bien durante la conversación, pero pueden tener repercusiones tanto positivas como negativas.
Algunas de las empresas también podrían buscar una carta de referencia de buen carácter separada para usted.. Una carta de referencia fuerte de buen carácter fortalece el caso de un candidato al compensar cualquier punto débil que el candidato pueda tener o poseer.
Echemos un vistazo a cómo escribir una buena carta de referencia de carácter.
- Escribe sobre la relación que tuviste con una persona; . Se pueden escribir varias frases sobre las relaciones profesionales que tuviste con él.
- Escriba un formato de tres partes de la carta de referencia. El primer párrafo es una introducción donde ha escrito sobre usted y su motivo para escribir la carta y la tercera parte es el cuerpo básico donde ha hablado sobre la carta de referencia de buen carácter de un candidato y la conclusión final.
- La buena carta de referencia no es tu análisis o suposiciones sobre lo bueno o malo que ha sido tu colega. Escribe sobre todas las cualidades positivas que has visto y oído sobre él.. No hable sobre ningún punto débil, pero no escriba nada que no sepa.. Significaría que ha mentido a la empresa.
- Mantenga la buena carta de referencia breve y al grano.. El lector no tiene tiempo ni ganas de leer cartas muy largas.
- Edite la buena carta de referencia para corregir errores, ortografía o signos de puntuación y haga la carta en un formato de referencia legible.
La referencia para el empleo o la recomendación se ha considerado convencionalmente como una parte crucial del proceso de reclutamiento.. Los directores o servicios de carrera motivan a los candidatos a incluir sus cartas de referencia en los archivos de empleo para documentar sus credenciales y sus habilidades de referencia.. Por otro lado, los posibles empleadores/gerentes de contratación a menudo verifican las referencias y revisan las cartas de referencia para verificar sus antecedentes.. Asegúrese de que no se proporcione información falsa, ya que puede dar lugar a una demanda legal, así que haga referencia a alguien solo si conoce muy bien a la persona y ha mantenido una relación profesional sólida con ella.
Sin embargo, aquí también me gustaría enfatizar que incluso si solo son amigos sin ninguna relación profesional, aún pueden hacer una buena referencia.. Ambos son amigos desde hace mucho tiempo y lo conocen muy bien, y como están trabajando en una muy buena empresa y ocupando un buen cargo, la referencia que harán será muy considerada.. También puede ser la referencia para los estudiantes que buscan becas o para los aspirantes a becarios que están realizando su trabajo de investigación.. La naturaleza de la carta de referencia básicamente seguiría siendo la misma, solo que el contenido se modificaría según el propósito y el objetivo de la buena carta de referencia.
Artículos de recomendación
Esta ha sido una guía para una Buena Carta de Referencia para el empleo.. Aquí también discutimos los 7 consejos para una buena carta de referencia y también qué contiene una buena carta de referencia.. También puede consultar los siguientes artículos:
Leer el articulo original en Educba.