Cómo mantener la calma durante una entrevista de trabajo
Entonces, ¿ha recibido esa oferta de entrevista de trabajo soñada tan esperada y apreciada durante mucho tiempo?
Comience su curso gratuito de desarrollo personal
Elaboración efectiva de currículums, búsqueda de empleo, capacitación en reclutamiento en el campus y otros
¡Felicidades!
¡Equivocado!
Porque lo que sientes en este momento es una sensación de pavor y entumecimiento cuando piensas en la próxima entrevista de trabajo.. Estás emocionado, sí, pero en lugar de sentirte positivo al respecto, de repente estás lleno de aprensión y miedo.. Pase lo que pase, no eres capaz de sacudirte la abrumadora sensación de inquietud.. Te preguntas qué te ha pasado. Después de todo, esta entrevista de trabajo era lo que habías estado esperando, rezando, durante todos esos días de preparación.
Relax. Usted no está solo. La mayoría de nosotros, casi el 99%, nos enfrentamos a tales nervios cuando estamos a punto de embarcarnos en un nuevo capítulo de nuestras vidas.. Es bastante natural, y cuanto antes aceptes que este sentimiento es normal, mejor podrás ponerte manos a la obra para abordarlo.
Tabla de Contenidos
Paso a paso una entrevista de trabajo
Permítanme sugerir algunos pasos sencillos para superar el nerviosismo y los pies fríos:
Haga su trabajo preliminar para una entrevista:
Una sesión de preguntas y respuestas de la entrevista es básicamente para determinar qué tan bien encaja en el puesto anunciado y en la cultura de la empresa.. Recuerde que el entrevistador también tiene una tarea por delante, que es ver cómo puede encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado.. Tienes que posicionarte en el puesto vacante del candidato más adecuado. La mitad del trabajo ya está hecho; . Ahora tienes que cumplir con la mitad restante. Para esto tienes que hacer un poco de trabajo preliminar.
Primero, infórmese todo lo que pueda sobre el puesto, el ambiente de trabajo, la cultura de la empresa, la cartera de negocios, el área de operaciones, etc.. Para esto, puede consultar el sitio web de la empresa y leer la literatura disponible de informes de mercado, cobertura de periódicos, etc.. Si conoce a personas que trabajan en puestos similares, como ex alumnos de la universidad u otros conocidos, averigüe todo lo que pueda de ellos.
Luego, refresca tus conocimientos académicos, con especial énfasis en la aplicación de teorías y conceptos aprendidos.. Infórmate de casos relacionados con las áreas en las que te especializas.
Infórmese sobre los eventos actuales, particularmente los desarrollos económicos y estratégicos, que probablemente afecten los negocios y el comercio.. Recuerde, cuanto más preparado esté, es menos probable que vacile ante las mejores preguntas de la entrevista de trabajo dirigidas a usted.. ¡Preavisado es prearmado, por así decirlo!
Prepárate a ti mismo:
Preste atención al aseo personal y la apariencia.. No solo el día de la entrevista, haz que vestirse de manera elegante y apropiada sea un hábito.. Una vez que te ves inteligente, te sientes inteligente. La ropa bien planchada, el cabello bien cepillado, las uñas recortadas, los zapatos lustrados contribuyen más a su confianza en sí mismo de lo que cree.. Esto no quiere decir que dediques todas tus horas de vigilia a la búsqueda de acicalarte y esforzarte por parecer una modelo.. Solo significa que te cuidas conscientemente, comes bien, haces ejercicio, duermes bien y, en general, te sientes bien contigo mismo.
Trabaje para desarrollar una autoimagen positiva:
“No puedo hacer bien ni siquiera las cosas simples”, “No me pasa nada bueno”, “No soy tan inteligente como Sheena/tan inteligente como Rohit/tan divertida como Ali”. ¿Suena familiar? . No puede silenciar estas voces por completo, pero puede ahogarlas en voces más alegres que enumeren sus propias buenas cualidades.. Haz una lista de lo que es bueno acerca de ti, tus fortalezas y tus rasgos positivos. Pide a tus amigos y familiares que colaboren. Ponga tantos puntos como pueda, escríbalos y léalos cada mañana y tarde.. El truco es hacerte creer en ti mismo. Poco a poco descubrirás que pensar en positivo acerca de ti mismo no es tan difícil.. Interiorizas tus puntos fuertes y pensar o hablar sobre ellos se convierte en un hábito.
Aprendes a mentalizar tu propia mente para construir tu imagen positiva. Y amarte a ti mismo.
Practica la respiración profunda:
Cuando te sientas nervioso, intenta respirar profundamente y “pranayama”. Esta última es una técnica de yoga que requiere entrenamiento, pero cualquiera puede hacer una respiración profunda simple.. Inhala, concentrándote en tu respiración, aguanta la respiración por un segundo y luego exhala. Siente la tensión salir de tu cuerpo con tu respiración. La respiración profunda puede calmar los peores casos de nervios y calmarte notablemente.
Una vez que se toman estos pasos y se siente más seguro, es probable que aborde las buenas preguntas de la entrevista de trabajo con una mejor actitud.. Los ataques de nerviosismo que te superan se vuelven menores.
Ahora veamos cómo se puede abordar la entrevista en sí misma para que se convierta en una experiencia de aprendizaje agradable para usted.
Para los hombres, es apropiado usar camisas formales de manga larga, de colores claros, con pantalones de colores oscuros y zapatos negros pulidos.. Las niñas pueden vestirse con ropa formal occidental como faldas-blusas, trajes con pantalones o con atuendos indios como churidar-kameez o sari, con especial énfasis en colores sobrios y estampados apagados.. ¡Y nada de tacones altos, aretes colgantes, brazaletes tintineantes, cadenas o tobilleras, por favor!
Recuerde, su objetivo es integrarse en un entorno corporativo formal, no sobresalir como un pulgar dolorido.
Déjame contarte el caso de Tania, que se lo tomó con calma porque su casa estaba cerca del lugar de la entrevista.. Ella partió con unos diez minutos de anticipación, pero por suerte, había una procesión religiosa que comenzaba en la esquina de la calle en ese momento, y antes de que pudiera darse cuenta, el camino estaba lleno de multitudes de devotos cantando y cantando. . Peor aún, la policía había bloqueado los otros extremos de la calle para el tráfico, y ella no tenía otra opción que seguir de pie en la calle, esperando que pasara la procesión.. Eso tomó unos buenos quince minutos, y cuando llegó al lugar, ya tenía diez minutos de retraso.. Estaba nerviosa y sudando por la ansiedad y la tensión, y le tomó más de un par de minutos recuperar la compostura.. Su llamada llegó casi de inmediato y entró en la sala de entrevistas de trabajo sintiéndose incómoda e inusualmente desorientada.
Ahora no quieres que eso te pase a ti.
Así que empieza temprano.
Cuando llega temprano, tiene mucho tiempo libre para disfrutar de los alrededores y sumergirse en el ambiente, por así decirlo.. Puede leer la literatura de la empresa por ahí, o escanear los periódicos y revistas de negocios que se encuentran en el área de recepción.. Puede iniciar una conversación con los otros entrevistados y averiguar cuál es su posición. Incluso puede aprender mucho sobre la empresa y sus actividades simplemente observando.
Y lo más importante, puedes calmarte, despejar tu mente y pensar en positivo.. Mientras está sentado, también revise su currículum y familiarícese completamente con las áreas que pueden ser posibles puntos de discusión en la entrevista.
Y luego se llama tu nombre. ¡Y pop va tu confianza!
Relax. Tomar una respiración profunda. Pide un vaso de agua, o si llevas agua, tómate un sorbo.. Cuente hacia atrás de diez a uno, tome otra respiración profunda y toque la puerta.
Salude a todos los miembros del panel de entrevistas con buenos días o tardes, y mire a cada miembro a los ojos, si hay más de un entrevistador.. Recuerda sonreir. Una sonrisa crea una conexión instantánea, aumenta tu confianza en ti mismo y te hace sentir bien contigo mismo.
Ve hacia los asientos y siéntate cuando te lo indiquen.
Ahora comienza el episodio real.. De nuevo, respira profundamente. Piensa en cosas agradables, en tus logros. Trata la entrevista de trabajo como una experiencia, como un capítulo en tu curva de aprendizaje.. Esta no es la última oportunidad de trabajo que recibirá, entonces, ¿por qué la tensión?
¡No querrás estar en la posición de Daniel, quien cuando se le pidió que hablara sobre sí mismo, recitó la cantidad de amigos de Facebook que tenía y la cantidad de veces que sus tweets habían sido retuiteados!
No, desea proyectarse como un emprendedor que puede hacerlo, así que concéntrese en sus logros y cualidades en las que ya ha pensado y escrito de antemano.
Memorícelos, pero hable improvisadamente, no de manera ensayada.
Si no sabe las respuestas a las preguntas de la entrevista, dígalo, en lugar de titubear, lo que lo pondrá más nervioso.. Diga que no sabe las respuestas de la entrevista en particular, las buscará. También puede solicitar que se le haga una pregunta alternativa.
Nadie pensará que eres tonto o inadecuado porque no pudiste responder una sola pregunta.. Más bien, se verá como una persona ordenada, muy consciente de sus conocimientos y deficiencias.
A lo largo de la entrevista, tendrás momentos de ansiedad y pánico, y es posible que te sientas en el mar. Respira hondo, haz un esfuerzo por sonar y lucir seguro. Te sorprenderá ver que te vuelves más seguro al quererte a ti mismo.
Recuerda que nuestro lenguaje corporal revela más sobre nosotros que nuestras palabras.. Su postura y gesto, junto con el tono de voz, son claros indicadores de su estado de ánimo.
Mantén la espalda recta, no te encorves. Esto no significa que te sientes rígido y rígido.. Ciertamente no. Simplemente siéntese con confianza y comodidad.
Recuerda usar tus manos para enfatizar tus palabras, pero no demasiado.. Demasiado movimiento de manos distrae. En todo momento, recuerda mantener la voz firme y seguir sonriendo de vez en cuando.. En resumen, disfruta del proceso.. No es un examen o un simulacro, es solo una conversación uno a uno para que sus posibles empleadores se familiaricen con usted.
Cuando la entrevista llegue a su fin, agradezca a los miembros del panel de entrevistas, deséeles un buen día/noche y salga de la habitación.. No haga preguntas sobre el salario o la publicación si no ha sido invitado a hacer preguntas.
Puntos para recordar y seguir recordándose:
- Eres un candidato digno para el puesto.
- Tienes las habilidades y cualidades necesarias.
- Eres tan bueno o mejor que otro candidato
- El éxito en la entrevista depende de muchos factores como el ajuste organizacional, el desempeño de otros candidatos y la urgencia de cubrir el puesto.. Si las cosas no funcionan, puede que no sea porque no lo hiciste bien. No tome toda la carga de hacer que las cosas funcionen en usted mismo.
- Habrá otras oportunidades si esto sale mal.. Esta es solo una de la larga serie de entrevistas que darás en tu vida.
¡Les deseo suerte y feliz búsqueda de trabajo!
Leer el articulo original en Educba.