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Calcular fechas en excel
Calculadora de fechas online
La siguientes calculadora de fechas la hizo Miguel Torres de Noticiero Contable.
Guía para Sumar o restar fechas en excel
Las siguientes guías han sido hechas por Microsoft.
Supongamos que quiere ajustar la fecha de programación de un proyecto sumando dos semanas para ver cuál será la nueva fecha de finalización, o bien que quiere determinar la duración de una actividad de una lista de tareas de un proyecto. Puede sumar o restar una cantidad de días a una fecha mediante una fórmula simple, o bien puede usar funciones de hoja de cálculo que están diseñadas para trabajar específicamente con fechas en Excel.
Sumar o restar días de una fecha
Supongamos que una factura de usted vence el segundo viernes de cada mes. Desea transferir fondos a su cuenta de cheques para que esos fondos lleguen 15 días naturales antes de esa fecha, por lo que restará 15 días a partir de la fecha de vencimiento. En el siguiente ejemplo, verá cómo sumar y restar fechas especificando números positivos o negativos.
- Escriba las fechas de vencimiento en la columna A.
- Escriba el número de días para sumar o restar en la columna B. Puede escribir un número negativo para restar días de la fecha de inicio y un número positivo para agregarlo a la fecha.
- En la celda C2, escriba =A2+B2y cópiela según sea necesario.
Sumar o restar meses de una fecha con la función FECHA.E
Puede usar la función FECHA.E para sumar o restar meses rápidamente de una fecha.
La función FECHA.E requiere dos argumentos: la fecha de inicio y el número de meses que desea sumar o restar. Para restar meses, escriba un número negativo como segundo argumento. Por ejemplo, =FECHA.E(“15/15/19”;-5) devuelve 4/15/19.
- En este ejemplo, puede escribir las fechas iniciales en la columna A.
- Escriba el número de meses para sumar o restar en la columna B. Para indicar si se debe restar un mes, puede escribir un signo menos (-) antes del número (por ejemplo, -1).
- Escriba =FECHA.E(A2;B2) en la celda C2 y cópiela según sea necesario.Notas:
- Según el formato de las celdas que contienen las fórmulas que ha escrito, Excel puede mostrar los resultados como números de serie. Por ejemplo, el 8 de febrero de 2019 podría mostrarse como 43504.
- Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De forma predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2010 es el número de serie 40179, porque es 40.178 días posterior al 1 de enero de 1900.
- Si los resultados aparecen como números de serie, seleccione las celdas en cuestión y continúe con los pasos siguientes:
- Presione Ctrl+1 para iniciar el cuadro de diálogo Formato de celdas y haga clic en la pestaña Número.
- En Categoría,haga clic en Fecha, seleccione el formato de fecha que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar. El valor de cada una de las celdas aparece como una fecha en lugar de como un número de serie.
Sumar o restar años de una fecha
En este ejemplo, estamos sumando y restando años de una fecha inicial con la siguiente fórmula:
=FECHA(AÑO(A2)+B2;MES(A2);DIA(A2))
Cómo funciona la fórmula:
- La función AÑO examina la fecha en la celda A2 y devuelve 2019. A continuación, suma 3 años desde la celda B2, lo que da como resultado 2022.
- Las funciones MESy DÍA solo devuelven los valores originales de la celda A2, pero la función FECHA los requiere.
- Por último, la función FECHA combina estos tres valores en una fecha de 3 años en el futuro: 02/08/22.
Sumar o restar una combinación de días, meses y años a/desde una fecha
En este ejemplo, estamos sumando y restando años, meses y días de una fecha inicial con la siguiente fórmula:
=FECHA(AÑO(A2)+B2,MES(A2)+C2,DIA(A2)+D2)
Cómo funciona la fórmula:
- La función AÑO examina la fecha en la celda A2 y devuelve 2019. A continuación, agrega 1 año desde la celda B2, lo que da como resultado 2020.
- La función MES devuelve 6 y, a continuación, le agrega 7 desde la celda C2. Esto resulta interesante, porque 6 + 7 = 13, que es 1 año y 1 mes. En este caso, la fórmula lo reconocerá y agregará automáticamente otro año más al resultado, lo que le llevará de 2020 a 2021.
- La función DIA devuelve 8 y suma 15. Esto funcionará de forma similar a la parte MES de la fórmula si supera el número de días de un mes determinado.
- A continuación, la función FECHA combina estos tres valores en una fecha que es 1 año, 7 meses y 15 días en el futuro: 01/23/21.
Calcular la diferencia entre dos fechas
Use la función DATEDIF cuando desee calcular la diferencia entre dos fechas. Primero coloque una fecha de inicio en una celda y una fecha de finalización en otra. A continuación, escriba una fórmula como una de las siguientes.
Advertencia: Si la fecha_inicial es mayor que la fecha_final, el resultado será #¡NUM!.
Diferencia en días
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D9 y la fecha de finalización está en E9. La fórmula está en F9. La “d” devuelve el número de días completos entre las dos fechas.
Diferencia en semanas
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D13 y la fecha de finalización está en E13. La “d” devuelve el número de días. Pero observe el /7 al final. Esto divide el número de días entre 7, ya que hay 7 días en una semana. Tenga en cuenta que este resultado también debe tener formato de número. Presione CTRL + 1. A continuación, haga clic en> posiciones decimales: 2.
Diferencia en meses
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D5 y la fecha de finalización está en E5. En la fórmula, la “m” devuelve el número de meses completos entre los dos días.
Diferencia en años
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D2 y la fecha de finalización está en E2. La “y” devuelve el número de años completos entre los dos días.
Calcular la edad en años, meses y días acumulados
También puede calcular la edad o el tiempo de servicio de alguien. El resultado puede ser algo así como “2 años, 4 meses, 5 días”.
1. Use DATEDIF para buscar el total de años.
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D17 y la fecha de finalización está en E17. En la fórmula, la “y” devuelve el número de años completos entre los dos días.
2. Vuelva a usar DATEDIF con “ym” para buscar meses.
En otra celda, use la fórmula DATEDIF con el parámetro “ym”. El “ym” devuelve el número de meses restantes pasado el último año completo.
3. Use una fórmula diferente para buscar días.
Ahora necesitamos encontrar el número de días restantes. Para ello, escribiremos otro tipo de fórmula, que se muestra anteriormente. Esta fórmula resta el primer día del mes de finalización (1/5/2016) de la fecha de finalización original en la celda E17 (6/5/2016). Le mostramos cómo lo hace: La función FECHA crea la fecha, 1/5/2016. Se crea con el año de la celda E17 y el mes de la celda E17. El 1 representa el primer día de ese mes. El resultado de la función FECHA es 1/5/2016. Luego restamos ese resultado de la fecha original de la celda E17, que es 6/5/2016. 6/5/2016 menos 1/5/2016 es igual a 5 días.
Advertencia: No se recomienda usar el argumento “md” de DATEDIF porque puede calcular resultados inexactos.
Descargar nuestros ejemplos
Puede descargar un libro de ejemplo con todos los ejemplos de este artículo. Puede seguir o crear sus propias fórmulas.
Descargar ejemplos de cálculo de fecha
Otros cálculos de fecha y hora
Calcular entre hoy y otra fecha
Como ha visto anteriormente, la función DATEDIF calcula la diferencia entre una fecha de inicio y una fecha de finalización. Sin embargo, en lugar de escribir fechas específicas, también puede usar la función HOY() dentro de la fórmula. Al usar la función HOY(), Excel usa la fecha actual del equipo para la fecha. Tenga en cuenta que esto cambiará cuando el archivo se vuelva a abrir en un día futuro.
Tenga en cuenta que, en el momento de escribir este artículo, el día era el 6 de octubre de 2016.
Calcular días laborables, con o sin días festivos
Use LOS DIAS.RED. Función INTL cuando desea calcular el número de días laborables entre dos fechas. También puede hacer que se excluyan los fines de semana y los días festivos.
Antes de empezar: Decida si desea excluir fechas navideñas. Si lo hace, escriba una lista de fechas navideñas en un área o hoja independiente. Coloque cada fecha de vacaciones en su propia celda. A continuación, seleccione esas celdas, seleccione Fórmulas > Definir nombre. Asigne un nombre al rango MyHolidaysy haga clic en Aceptar. A continuación, cree la fórmula con los pasos siguientes.
1. Escriba una fecha de inicio y una fecha de finalización.
En este ejemplo, la fecha de inicio está en la celda D53 y la fecha de finalización está en la celda E53.
2. En otra celda, escriba una fórmula como esta:
Escriba una fórmula como el ejemplo anterior. El 1 de la fórmula establece sábados y domingos como días de fin de semana y los excluye del total.
Nota: Excel 2007 no tiene los NETWORKDAYS. Función INTL. Sin embargo, tiene NETWORKDAYS. El ejemplo anterior sería así en Excel 2007: =DIAS.RED(D53,E53). No especifica el 1 porque DIAS.RED supone que el fin de semana es sábado y domingo.
3. Si es necesario, cambie el 1.
Si sábado y domingo no son sus días de fin de semana, cambie el 1 a otro número de la lista IntelliSense semana. Por ejemplo, 2 establece domingos y lunes como días de fin de semana.
Si usa Excel 2007, omita este paso. Excel la función DIAS.RED de 2007 siempre asume que el fin de semana es sábado y domingo.
4. Escriba el nombre del rango de vacaciones.
Si creó un nombre de rango de vacaciones en la sección anterior “Antes de empezar”, escriba al final de esta forma. Si no tiene días festivos, puede dejar la coma y MyHolidays fuera. Si usa Excel 2007, el ejemplo anterior sería este en su lugar: =DIAS.RED(D53,E53,MyHolidays).
Sugerencia: Si no desea hacer referencia a un nombre de rango de vacaciones, también puede escribir un rango en su lugar, como D35:E:39. O bien, puede escribir cada día festivo dentro de la fórmula. Por ejemplo, si los días festivos fueran el 1 y 2 de enero de 2016, los escribiría de esta forma: =DIAS.RED. INTL(D53,E53,1,{“1/1/2016″,”1/2/2016”}). En Excel 2007, tendría este aspecto: =DIAS.RED(D53,E53,{“1/1/2016″,”1/2/2016”})
Calcular el tiempo transcurrido
Puede calcular el tiempo transcurrido restando una vez de otra. Primero coloque una hora de inicio en una celda y una hora de finalización en otra. Asegúrese de escribir una hora completa, incluidas las horas, minutos y un espacio antes de la a.m. o de la tarde. Para ello, siga estos pasos:
1. Escriba una hora de inicio y una hora de finalización.
En este ejemplo, la hora de inicio está en la celda D80 y la hora de finalización está en E80. Asegúrese de escribir la hora, el minuto y un espacio antes de la A.M. o la P.M.
2. Establezca el formato h:mm AM/PM.
Seleccione ambas fechas y presione CTRL + 1 (o + 1 en mac). Asegúrese de seleccionar Personalizar > h:mm AM/PM,si aún no está configurado.
3. Reste las dos veces.
En otra celda, reste la celda de hora de inicio de la celda de hora de finalización.
4. Establezca el formato h:mm.
Presione CTRL + 1 (o + 1 en el Mac). Elija Personalizar > h:mm para que el resultado excluya A.M. y P.M.
Calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas y horas
Para calcular la hora entre dos fechas y horas, simplemente puede restar una de la otra. Sin embargo, debe aplicar formato a cada celda para asegurarse de que Excel devuelve el resultado que desee.
1. Escriba dos fechas y horas completas.
En una celda, escriba una fecha/hora de inicio completa. Y en otra celda, escriba una fecha y hora de finalización completa. Cada celda debe tener un mes, un día, un año, una hora, un minuto y un espacio antes de la A.M. o la P.M.
2. Establezca el formato 14/14/12 1:30 p.m.
Seleccione ambas celdas y presione CTRL + 1 (o + 1 en mac). A continuación, seleccione Fecha > 14/12 1:30 p.m. Esta no es la fecha que establecerá, es solo una muestra de cómo se verá el formato. Tenga en cuenta que, en versiones anteriores a Excel 2016, este formato puede tener una fecha de muestra diferente como 14/3/01 1:30 p.m.
3. Reste los dos.
En otra celda, reste la fecha y hora de inicio de la fecha y hora de finalización. El resultado probablemente tendrá un aspecto de número y decimal. Lo corregirá en el paso siguiente.
4. Establezca el formato [h]:mm.
Presione CTRL + 1 (o + 1 en el Mac). Seleccione Personalizado. En el cuadro Tipo, escriba [h]:mm.