Asientos contables 2020 con el PCGE Modificado 2019

¿Qué es un Asiento Contable?

Un Asiento contable es una anotación o registro en el libro diario que refleja una operación o hecho económico.  Estos asientos contables se hacen con las cuentas cuentas del PCGE Actualizado 2019.

La contabilidad publica y privada usa asientos contables para registra todas sus operaciones, los asientos los registramos usando cuentas contables que están estipuladas en un plan de cuentas, por ejemplo para contabilidad privada usamos PCGE, para la pública usamos el Plan Contable Gubernamental, para un Banco usamos el plan contable de Entidades Financieras, y así. Pero el más utilizado es el PCGE 2020.

[orbital_cluster columns=”1″ excerpt=”default” links=”follow” postperpage=”1″ pages=”52″]

Cada uno de los asientos, sin excepción , cumplen con la ley de la partida doble, por lo que debes de hacer cuadrar el debe y el haber.

Los asientos surgen de las operaciones  o movimiento económico de una sociedad, relacionado con su actividad empresarial. Los registros contables tales como el Registro de ventas, Registro de compras, Libro caja y bancos, Planillas (en la actualidad la PLAME ), y cualquier otro que se utilice.

Clasificación por su forma

Pueden ser simples o compuestos; al momento de representar una operación en el libro diario, podemos hacer un solo asiento o hacer dos o mas, cuando se requiere, en operacionales o hechos mas complejas.
Se clasifican en dos tipos:

Asientos simples

Son los asientos conformados por solo dos cuentas, una que se carga y otra que se abona. Veamos algunos ejemplos:

104 CUENTAS CORRIENTES EN INSTITUCIONES FINANCIERAS        1,000.00
121 FACTURAS, BOLETAS Y OTROS COMPROBANTES POR COBRAR 1000
por el cobro de una factura

Asientos compuestos

Es estos asientos intervienen mas de dos cuentas, dos que se carga y una que se abona, una que se abona y dos que se cargan; o incluso hay asientos con muchas cuentas, por ejemplo :

El asiento contable de planilla en el que intervienen la cuenta 62 , 40 , 41 si tiene retención judicial agregamos la 107, si hay prestamos al personal agregamos la 14 , etc.

Ejemplo: Comisión Agente de Bolsa

CTA DESCRIPCIÓN  DEBE   HABER 
63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS        1,000.00
632 Asesoría y consultoría
16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS            180.00
167 Tributos por acreditar
46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS        1,180.00
469 Otras cuentas por pagar diversas
Comisión Agente de Bolsa

Asientos mixtos

Si tenemos una compra de mercaderías tenemos que reunir dos asientos simples y uno compuesto.

CTA DESCRIPCIÓN  DEBE   HABER 
60 COMPRAS      52,500.00
601 Mercaderías
40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA PÚBLICO DE
PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR
       9,450.00
40111 IGV – Cuenta propia
42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS      61,950.00
421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
por la compra de ….
20 MERCADERÍAS      52,500.00
201 Mercaderías
61 VARIACIÓN DE INVENTARIOS      52,500.00
6111 Mercaderías
por el ingreso al almacén 

Tipos de asientos

Asientos de apertura:

Todas las empresas o personas naturales que llevan contabilidad hacemos un asiento contable al inicio de un nuevo periodo (año) o cuando actualizamos un software contable, trasladamos todo los saldos de las cuentas.

En este asiento solo utilizamos las cuentas del elemento 1 , 2 , 3 , 4 y 5. Ya que las demás cuentas se cierran al final de cada periodo contable.

Asientos operativos:

Todas la empresas por día a día, a cada momento ocurren, ventas, compras, pagos, prestamos, perdidas, uso de trasporte, de servicios básicos, etc. Estas operaciones son fundamentales para que el negocio continúe y producen cambios que deben ser registrados en sus respectivas cuentas.

Estos son los asientos que van haciendo día a día, por ejemplo cada fin de mes, haces centralización del registro de compras y ventas, o el asiento de planillas.

Asientos de ajuste:

Ajustamos las depreciaciones, amortizaciones y el costo de ventas, para que en los estado se financieros se refleje la realidad económica y financiera de la empresa.

Estos se hacen al terminar un ejercicio contable. Ajustas por ejemplo, el costo de ventas, la depreciación.

Asientos de cierre: 

Al finalizar un periodo todas al cuentas del elemento 6 y 7 se saldan son las cuentas del elemento 8; a fin de que las cuentas terminen con saldo cero y se determine el resultado de ejercicio. Las cuentas con saldo deudor se abonan y las con saldo acreedor se cargan.

¿Cómo hacer un asiento contable ?

Hacer un asiento contable en la universidad requiere se imaginación, hay que imaginarse la situación. Cuando estamos en el trabajo hay que interpretar las situaciones.
Aquí un ejemplo del libro diario, en donde se registran los asientos:

asientos contables

Vemos que tiene:

  • la fecha en que sucedió el hecho
  • una pequeña descripción o glosa ( es muy importante colocar una buena glosa)
  • El libro o Registro desde donde proviene el asiento, el correlativo y el documento sustenta torio
  • Las cuentas afectas
  • El importe en El debe o el haber

Esto de hacer asientos contables requiere de aprenderse como están distribuidas la cuentas en el PCGE, lo siguiente es aprender la dinámica de las cunetas, y saber cuando se cargan o se abonan cada una de las cuentas.

También se requiere practicar los asientos contables, de aprenderse las formas y tener modelos de las estructuras bien grabados en la cabeza, ya que la mayoría de asientos de asientos se repiten, y a veces varían en algunas cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *