Elemento 2 Comparación PCGE 2010 y PCGE 2020

Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la entidad, cuyo destino final es la venta, o su consumo en los procesos internos. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, así como los inventarios de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga.

Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta, en vez de su uso continuo.

Las adquisiciones de inventarios serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variación de inventarios). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes a través de la cuenta 71 Variación de producción almacenada.

Las ventas de bienes serán registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE

Cuentas Detalle
Cuenta 20 Se eliminan los códigos vinculados a tipos de mercaderías
Cuenta 21 Se eliminan los códigos vinculados a tipos de productos terminados
Cuenta 23 Se eliminan los códigos vinculados a tipos de productos en proceso
Cuenta 24 Se eliminan los códigos vinculados a tipos de materias primas según
su destino.
Cuenta 27 Se incluyen códigos para las plantas productoras, que pueden
calificar como mantenidas para la venta
Se incluyen códigos para la depreciación de plantas productoras que
hubieran sido reclasificadas como mantenidas para la venta
Cuenta 29 Se eliminan códigos de los tipos de mercaderías, productos
terminados y productos en proceso.
PCGE 2010  PCGE modificado 2019
  ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE    ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE
20 MERCADERÍAS  20 MERCADERÍAS
201 Mercaderías manufacturadas  201 Mercaderías
2011 Mercaderías manufacturadas  2011 Mercaderías
20111 Costo  20111 Costo
20112 Valor razonable  20114 Valor razonable
202 Mercaderías de extracción    
203 Mercaderías agropecuarias y piscícolas    
2031 De origen animal    
2032 De origen vegetal    
204 Mercaderías inmuebles    
208 Otras mercaderías    
21 PRODUCTOS TERMINADOS  21 PRODUCTOS TERMINADOS
211 Productos manufacturados  211 Productos terminados
    2111 Productos terminados
    21111 Costo
    21113 Costo de financiación
    21114 Valor razonable

Modificación de Asientos contables según el PCGE Modificado 2019

Adquisición de mercaderías inmuebles

PCGE 2010     PCGE 2020    
204 Mercaderías
inmuebles
XXX   20111 Costo
(Mercaderías)
XXX  
6111 Mercaderías   XXX 6111 Mercaderías   XXX
x/x Por el destino de las
mercaderías adquiridas.
x/x Por el destino de
las mercaderías
adquiridas.
 

Productos terminados inmuebles

PCGE 2010     PCGE 2020    
214 Productos inmuebles XXX   21111 Costo
(Productos
terminados)
XXX  
7114 Productos
inmuebles terminados
XXX 7111 Productos
terminados
  XXX
x/x Por el reconocimiento
de los inmuebles
terminados.
x/x Por el
reconocimiento de los
inmuebles terminados.

Productos inmuebles en proceso

PCGE 2010     PCGE 2020    
234 Productos inmuebles
en proceso
XXX   23111 Costo
(Productos en proceso)
XXX  
7134 Productos
inmuebles en proceso
XXX 7131 Productos en
proceso de
manufactura
XXX
x/x Por el reconocimiento
de los inmuebles en
proceso.
x/x Por el
reconocimiento de los
inmuebles en proceso.

Materias primas para productos inmuebles

PCGE 2010     PCGE 2020    
244 Materias primas para
productos inmuebles
XXX   24111 Costo (Materias
primas)
XXX  
6124 Materias primas
para productos
inmuebles
XXX 6121 Materias primas   XXX
x/x Por el ingreso al
almacén de las materias
primas.
x/x Por el ingreso al
almacén de las
materias primas.

Plantas productoras como activos no corrientes mantenidos para la venta

PCGE 2010     PCGE 2020    
27 Activos no corrientes
mantenidos para la venta
XXX   27201 Costo (planta
productora en
producción)
XXX  
33 Planta productora   XXX 27601 Costo (planta
productora en
producción)
(XXX)  
x/x Por el ingreso al
almacén de las materias
primas
33011 Costo (Planta
productora en
producción)
xxx
      x/x Por la
reclasificación del
activo no corriente
como mantenido para
la venta

CUENTAS Y SUB CUENTAS DEL ELEMENTO 2

20 MERCADERÍAS

201 Mercaderías. Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta. Se distinguen los componentes de costo y de valor razonable (NIC 2, párrafo 3).

21 PRODUCTOS TERMINADOS

211 Productos terminados. Productos que resultan de procesos de fabricación. Pueden incorporar costos de adquisición y/o manufactura, costos de financiación, y ajustes por valor razonable como en el caso de productos con cotización internacional.
215 Inventario de servicios terminados. Se compone principalmente de la mano de obra y otros costos incurridos en la prestación del servicio concluido, cuando no se ha reconocido el ingreso asociado.

22 SUBPRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS

221 Subproductos. Productos obtenidos accesoriamente en el proceso de producción. Resultan de la producción donde el subproducto tiene un valor reducido respecto del producto o de los productos principales.
222 Desechos y desperdicios. Materiales desechados por presentar defectos o residuos que resultan no utilizables en procesos de transformación.

23 PRODUCTOS EN PROCESO

231 Productos en proceso. Productos que se encuentran en proceso de manufactura, medidos al costo.
235 Inventario de servicios en proceso. Se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestación del servicio mientras éste no se ha concluido.

24 MATERIAS PRIMAS

241 Materias primas. Adquiridas para su posterior ingreso al proceso productivo.

25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS

251 Materiales auxiliares. Materiales destinados para el proceso de fabricación, complementarios a las materias primas.
252 Suministros. Insumos que intervienen indirectamente por relación al producto en los procesos de producción o comercialización, o procesos complementarios, como el de mantenimiento.
253 Repuestos. Partes y piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.

26 ENVASES Y EMBALAJES

261 Envases. Recipientes o vasijas, destinados a contener el producto que se comercializa.
262 Embalajes. Cubiertas o envolturas, destinadas a guardar productos o mercaderías al momento de transportarlas o almacenarlas.

27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

271 Propiedades de inversión. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 31.
272 Propiedad, planta y equipo. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 33, o en la cuenta 32 cuando se adquiere la propiedad legal de los activos. Incluye las plantas productoras en producción y en desarrollo.
273 Intangibles. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 34.
274 Activos biológicos. Incluye los activos previamente registrados en la cuenta 35.
275 Depreciación acumulada – Propiedades de inversión. Recibe por transferencia la depreciación acumulada de las propiedades de inversión cuando se siguió el método del costo en esa categoría de activo.
276 Depreciación acumulada – Propiedad, planta y equipo. Recibe por
transferencia la depreciación acumulada de los bienes de propiedad, planta y equipo, tanto para el costo como para la revaluación y el costo de financiación activado.
277 Amortización acumulada – Intangibles. Recibe por transferencia la amortización acumulada de los bienes de intangibles, tanto para el costo como para la revaluación.
278 Depreciación acumulada – Activos biológicos. Recibe por transferencia la depreciación acumulada de los activos biológicos cuando se siguió el método del costo. Estos activos biológicos son distintos a las plantas productoras en producción o desarrollo que forman parte de propiedad, planta y equipo.
279 Desvalorización acumulada. Recibe la desvalorización acumulada para cada categoría de activo inmovilizado transferido a esta cuenta.

28 INVENTARIOS POR RECIBIR

281 Mercaderías. Comprende los bienes adquiridos para su venta, sin someterlos a procesos de transformación.
284 Materias primas. Comprende los insumos principales que luego ingresarán al proceso de transformación.
285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos. Incluye los materiales, diferentes de las materias primas, que intervienen en el proceso productivo así como los repuestos y suministros que no se incorporan en aquel.
286 Envases y embalajes. Incluye los bienes complementarios para la presentación y comercialización de productos.

29 DESVALORIZACIÓN DE INVENTARIOS

291 Mercaderías
292 Productos terminados
293 Subproductos, desechos y desperdicios
294 Productos en proceso
295 Materias primas
296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
297 Envases y embalajes
298 Existencias por recibir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.