ONU declara hambruna en Gaza mientras Israel niega las acusaciones
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado que Gaza se enfrenta a una hambruna oficial. Este anuncio fue hecho después de múltiples advertencias de agencias humanitarias sobre el bloqueo de suministros, la destrucción de infraestructura y los constantes bombardeos israelíes, que han reducido las posibilidades de acceso a alimentos y agua potable.
Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), al menos 500.000 personas se encuentran en condiciones ‘catastróficas’. Si esta tendencia continúa, hacia finales de septiembre más de 640.000 personas estarán en Fase 5 (catastrófica) de inseguridad alimentaria, el nivel más alto posible. Además, 1,14 millones se encuentran en Fase 4 (emergencia) y otras 396.000 en Fase 3 (crisis).
La crisis golpea con más dureza a los niños y mujeres. En julio, más de 12.000 menores padecían desnutrición aguda, la cifra más alta jamás registrada, seis veces mayor que a inicios de año. De ellos, uno de cada cuatro sufre la forma más grave, con riesgo inminente de muerte. El número de niños en riesgo de morir de inanición para 2026 se ha triplicado, al igual que el de mujeres embarazadas y lactantes expuestas a niveles críticos de malnutrición.
A pesar de las múltiples denuncias, Israel niega la existencia de hambruna en Gaza. El gobierno israelí critica al Comité Internacional de Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), acusándolo de haber publicado un informe ‘fabricado a la medida’ de la campaña de Hamás. Señalan que el IPC modificó sus propios estándares, reduciendo el umbral de análisis del 30% al 15% e ignorando la tasa de mortalidad, con el objetivo de ‘generar acusaciones falsas’ contra Israel.
Mientras tanto, Hamás aceptó un proyecto de acuerdo que contempla una tregua de 60 días. Según fuentes palestinas, el plan prevé la liberación gradual de los 49 rehenes que permanecen en Gaza a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos. Sin embargo, Israel insiste en que cualquier pacto debe incluir la liberación simultánea de todos los cautivos.
La guerra en Gaza ha dejado un saldo trágico: 1.219 muertos en Israel y 62.192 en Gaza, en su mayoría civiles. Testimonios como el de Umm Mohammed Nasr, una madre de cuatro hijos que declaró ‘Estamos muriendo’, reflejan la desesperación generalizada.
La situación en Gaza sigue siendo crítica y las tensiones entre Israel y Hamás persisten. La comunidad internacional urgió a ambos lados a considerar soluciones diplomáticas y mediadoras para evitar una escalada de violencia y permitir la asistencia humanitaria necesaria para abordar la hambruna declarada por la ONU.